domingo, 6 de abril de 2014

Práctica uno

- Hemos modificado el texto de Alex de la Iglesia, llevándolo al ámbito educativo y además hablar de nuestra propia experiencia con las TIC.

- “Buenas noches. El día de hoy ha llegado porque hace 25 años, doce profesionales de  nuestra educación, en medio de una crisis tan grave como la nuestra, caminaron JUNTOS a pesar de sus diferencias. Quiero empezar este discurso felicitando a los fundadores de la Escuela.
Internet es, precisamente, la salvación de nuestra educación. La enseñanza no es enseñanza hasta que alguien se sienta delante y aprende. Si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.
No sólo ellos, sino todos los que me han precedido en esta institución, vicepresidentes, miembros y el conjunto de los docentes, nos han traído esta noche aquí, en Oviedo, para celebrar el 25º aniversario de los Premios Príncipe de Asturias. A todos, muchísimas gracias.
PUEDE PARECER que llegamos a este día separados, con puntos de vista diferentes en temas fundamentales. Es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y
NADA MÁS. Porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es la de educación. Quiero por ello felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí, por caminar juntos en la diferencia, y hasta en la divergencia.
Hacemos mucho ruido, pero es que esta vez, hay muchas nueces. El choque de posturas es siempre aparatoso y trae claridad. Pero la discusión no es en vano, no es frívola y no es precipitada.
No podemos olvidar lo más importante, el meollo del asunto. Somos parte de un Todo y no somos NADIE sin ese Todo. La educación no es educación hasta que alguien se sienta delante y enseña. La esencia de la pedagogía se define por dos conceptos: un profesor, y un alumno, aprendiendo ambos. Sin motivación esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso JAMÁS.
Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa "cambio". Y el cambio es
ACCION. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas de la enseñanza han cambiado.
Hace 25 años, quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado TIC  revolucionaría el ámbito de la educación, de esta forma y que el que se vieran o no nuestros métodos no iba a ser sólo cuestión de llevar a los alumnos a las aulas.
Las TIC son el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Las TIC son parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. Ellos son humanos, son sencillamente gente, son nuestros docentes.
Esos niños que hemos perdido, no van al “cole” porque están delante de una pantalla de ordenador. Quiero decir claramente que NO TENEMOS MIEDO a las TIC, porque son, precisamente, la SALVACION de nuestra educación.
Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE CAMBIAMOS, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando una
NUEVA METODOLOGÍA que tenga en cuenta a TODOS los implicados: profesores, alumnos, administrativos... Se necesita un cambio, para poder avanzar hacia una nueva manera de entender el nuevo proceso de la educación.
Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar NUNCA nuestras OBLIGACIONES. Tenemos una RESPONSABILIDAD EDUCATIVA para con nuestros alumnos.
No se nos puede olvidar algo esencial: enseñamos porque los alumnos NOS
PERMITEN hacerlo, y les debemos respeto, y agradecimiento.
La educación de la que hablamos esta noche es la prueba de que en este país nos dejamos la piel trabajando. Sin embargo, el mismo esfuerzo o mayor hicieron tantos otros profesores que NO HAN LLEGADO a los sobres de la candidatura. Ellos también se merecen estar aquí, porque han trabajado igual de duro que nosotros.
Quiero despedirme en mi última gala como director de centro, recordando a todos los candidatos a los Premios Príncipe de Asturias TAN SÓLO una cosa: qué más da ganar o perder si educamos ciudadanos, TRABAJAR en lo que más nos gusta. No hay nada mejor que sentirse LIBRE creando, y compartir esa alegría con los demás. Somos maestros, contamos historias, creamos mundos para que el alumno aprenda con ellos. Somos más de 30.000 educadores que tienen la inmensa suerte de vivir fabricando sueños. Tenemos que estar a la altura del PRIVILEGIO que la sociedad nos ofrece.
Yo creo, con toda humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.
Y Por último, me gustaría contarle algo al próximo director del centro, que ya me cae bien, sea quien sea: estos han sido los dos años más felices de mi vida. He conocido gente maravillosa de todos los sectores de la población. He visto los problemas desde puntos de vista NUEVOS para mí, lo que me ha enriquecido y me ha hecho mejor de lo que era. He comprobado que trabajar para los demás es una experiencia extraordinaria por muy duro que resulte en un principio, y sobre todo: han pasado 25 años MUY BUENOS, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán MEJORES”.

- Opinamos que es importante aceptar totalmente Internet y todo lo que supone ya que es un paso más hacia la mejora de la educación pero, de igual modo, hay que respetar a aquellos docentes que ya sea por su edad, antigüedad, su escasa habilidad con herramientas virtuales…. prefieren seguir usando los métodos tradicionales. Para que de este modo, tengamos docentes que empleen las TIC y otros que lo hagan en menor medida. Así, podremos tener una gran diversidad de docentes que sepan combinar el uso de Internet y las materiales tradicionales para favorecer a los alumnos.

Consideramos que se ajustan a la realidad ya que toda comunidad (en este caso la educativa) necesita que haya respeto, normas, aceptación y, sobretodo, que las personas involucradas en ella disfruten de lo que hacen. Por tanto, nos ha resultado muy llamativa una frase del texto que nos gustaría resaltar y hace evidencia al amor por la profesión que hay que tener para disfrutar en un buen ambiente a pesar de las dificultades. La frase es esta: “He comprobado que trabajar para los demás es una experiencia extraordinaria por muy duro que resulte en un principio.”

Nosotros vemos nuestro futuro en las aulas mayoritariamente empleando las TIC ya que todos o casi todos los centros escolares son poseedores de materiales tecnológicos y son de gran ayuda para motivar al alumnado, hacer las clases más amenas y que éstas sean mucho más eficaces de cara al proceso de enseñanza-aprendizaje . Además, estamos seguros de que estos métodos de enseñanza son beneficiosos para el alumnado y provoca que los docentes intentemos mejorar e innovar a la hora de dar las clases. Por ejemplo, si un año usamos un PowerPoint con diapositivas, el año siguiente podríamos modificar parte del contenido de esas diapositivas, por tanto, innovar. Por otro lado, podemos usar las TIC para organizar trabajos de investigación que los alumnos llevarán a cabo.
Aunque también concebimos la idea de trabajar sin TIC (en menor medida) ya que en algún momento es absolutamente necesario hacer uso de la pizarra tradicional o de cualquier otra herramienta. De esta manera podemos combinar el trabajo en el aula con TIC y sin TIC.

Si tuviéramos que dar un porcentaje de cuánto tiempo (aproximadamente) emplearíamos usando las TIC sería de un 70% del tiempo. Mientras que no usar las TIC sería de un 30%.

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